The Real Fifí TV

TODO EL SPAM QUE SIEMPRE HAS QUERIDO TENER AHORA REUNIDO EN UN ÚNICO LUGAR.
El siguiente BLOG contiene:
- Contenido sexual.
- Lenguaje ofensivo.
- No es apto para niños.

Friday, June 01, 2007

El Club de los Corazones Solitarios


Yo no soy un crítico musical ni tampoco sé mucho de música. Pero la Música es algo que necesito, que me gusta y en función a esos gustos hay música que me toca la fibra y me hace sentir, da igual que sea haciéndome brincar, gritar, canturrear, quedarme tumbado pensando o, incluso, dormir. Y, en ese caso, me da igual lo que opinen los demás y que piensen que sea rancia la música y rancio yo por escucharla. Las modas no van conmigo.

Hoy los “Beatlemaníacos” estamos celebrando el 40º Aniversario (se lee cuadragésimo, no cuarenta, por dios. ¡Con lo bonitos que son los ordinales en español!) de la publicación del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Cuarenta años, que se dice pronto. Para mí, es un disco que sigue siendo tremendamente actual, como ocurre con todos los clásicos, que nunca pasan de moda, y casi la totalidad de lo que se ha hecho después bebe de sus fuentes puesto que se considera el primer disco pop de la Historia. Yo, como no soy crítico, no me voy a meter ahí. Lo que sí voy a decir es que sus canciones me parecen una maravilla y no sólo por la melodía, los instrumentos, las voces, las uniones de unas canciones con otras y los “in crescendos” y pausas que tiene el disco sino también por lo que dicen. Y es que, “Los Beatles” no son sólo melodías y avances en las composiciones sino también lo que cuentan.



Este disco comienza con unos rumores de público esperando que la banda comience el concierto y los acordes desordenados de los miembros de la banda afinando sus instrumentos. Todo este murmullo se rompe, no con los golpecitos de la batuta del director de la banda sobre el atril sino con el bajo de Paul que por lo visto fue quien tuvo la idea de dar esta nueva imagen al grupo, tanto en lo visual como en lo musical. Y cómo me gusta ese bajo seguido de la batería de Ringo y el guitarreo de George que se te mete por los oídos y tus manos no pueden dejar de imitarlo a lo “Guitar Hero”. Tampoco hay que perderse la guitarra rítmica de John. Fantásticos (“Los Fab Four” les llamaban). Esta canción unida a “With a little help from my friends” (yo lo que conocía era la versión de Joe Cocker que salía en la cabecera de “Aquellos maravillosos años”) y “Lucy in the sky with diamonds” (la del mito del LSD, que por lo visto no fue así aunque los amiguitos le daban a todo tipo de tralla) a modo de unión como única canción suponen, en mi pequeño abanico de conocimiento del mundo de la canción, uno de los mejores inicios de disco que se puedan escuchar.

En este disco “Los Beatles” nos dicen muchas cosas:

- Que lo voy a intentar con la ayuda de mis amigos,
- Que tengo que admitir que las cosas van mejor (no podían ir a peor),
- Que estoy arreglando el agujero por donde entra la lluvia y evita que mi mente divague,
- Que ella se va de casa después de haber vivido sola muchos años,
- Que la vida fluye dentro de ti y sin ti,
- Preguntan si me seguirás necesitando y me seguirás alimentando cuando tenga 64,
- nos hablan de Rita,
- nos dan los buenos días,
- y nos cuentan un día en la vida.

Dicho así no parece muy profundo pero para eso hay que escuchar el disco y no quedarse solamente en los títulos de las canciones. Merecerá la pena.

Mi afición por “Los 4 de Liverpool” no es de toda la vida, ni mucho menos. Es desde hace escasamente dos años cuando en mi curiosidad por escuchar grupos que la gente dice que marcaron época o fueron mitos o que tienen cosas interesantes o que recordaba alguna canción concreta que me gustaba me provocaba el investigar más y ver si tenían cosas que merecían la pena, al menos para mí. En este caso, conocía a “Los Beatles” porque todo el mundo conoce a “Los Beatles”. ¿Quién no ha oído hablar de ellos alguna vez? Y también me sonaban las típicas canciones tipo “Help”, “Twist and shout” y el “She loves you” (YEAH! YEAH YEAH!). Pero la que recordaba porque había visto el vídeo no hacía mucho y me animó a escuchar la discografía fue “Hello Goodbye”. Me pareció muy pegadiza, me gustó y las ropitas que llevaban los chavales me parecieron muy setenteras y resulta que el vídeo y la canción son también del año 67, cosa que me sorprendió cuando empecé a escarbar. Eran unos adelantados a su tiempo.

Una vez conseguida la discografía empecé a escuchar las canciones cuyos títulos me sonaban. Todo perfecto. Que te gusta, pues póntela otra vez. Pero había que descubrir cosas nuevas para ver si había cosas ricas. Y los primeros discos son muy rockers y aunque sonasen bien no es la clase de música que me ponía cachondo. No obstante, te puedes encontrar con cositas tales como:

“The world is treating me bad... Misery!

I'm the kind of guy
Who never used to cry
The world is treating me bad... Misery!

I've lost her now for sure
I won't see her no more
It's gonna be a drag... Misery!

I'll remember all the little things we've done
Can't she see she'll always be the only one, only one

Send her back to me
Cos everyone can see
Without her I will be in misery”

“As I write this letter
Send my love to you
Remember that I'll always
Be in love with you

Treasure these few words till we're together
Keep all my love forever
P.S. I love you
You, you, you

I'll be coming home again to you, love
And till the day I do, love
P.S. I love you
You, you, you

"A taste of honey
Tasting much sweeter than wine

I dream of your first kiss
And then I feel upon my lips again

A taste of honey
Tasting much sweeter than wine

I will return, yes I will return
I'll come back for the honey and you

Yours was the kiss that awoke my heart
There lingers still, though we're far apart”

“Since she's been gone
I want no one
To talk to me
It's not the same
But I'm to blame
It's plain to see

So go away and leave me alone
Don't bother me

I can't believe
That she would leave
Me on my own
It's just not right
Where every night
I'm all alone

I've got no time for you right now
Don't bother me

I know I'll never be the same
If I don't get her back again
Because I know she'll always be
The only girl for me

But till she's here
Please don't come near
Just stay away
I'll let you know
When she's come home
Until that the day

Don't come around leave me alone
Don't bother me

I've got no time for you right now
Don't bother me”

“I don't like you
But I love you
Seems that I'm always
Thinking of you
Oh, oh, oh
You treat me badly
I love you madly
You've really got a hold on me
You've really got a hold on me, baby

I don't want you
But I need you
Don't want to kiss you
But I need you
Oh, oh, oh
You do me wrong now
My love is strong now
You've really got a hold on me
You've really got a hold on me, baby

I love you and all I want you to do
Is just hold me, hold me, hold me, hold me
Tied up
Tied up

I want to leave you
Don't want to stay here
Don't want to spend
Another day here
Oh, oh, oh, I want to split now
I just can quit now
You've really got a hold on me
You've really got a hold on me, baby

I love you and all I want you to do
Is just hold me, hold me, hold me, hold me

You've really got a hold on me”

“You know you made me cry
I see no use in wondering why
I cry for you

And now you've changed your mind
I see no reason to change mine
My cry it's through, oh

You're giving me the same old line
I'm wondering why
You hurt me then
You're back again
No, no, no, not a second time

You know you made me cry
I see no use in wondering why
I cry for you, yeah”

No está mal para unos chavales de veintipocos años.

Otra cosa que llama la atención es que sacaban dos discos por año, así, sin despeinarse, y eso que estaban de rondo todos los días. Y por lo visto no era muy normal en aquellos años que los propios miembros de un grupo compusiesen sus canciones. Normalmente se cantaba “de encargo”. Pero bueno, llegamos al “ A Hard Day’s Night” que está muy bien pero sigue oliendo a rocker aunque hay una canción que me encanta, “Things we said today”:

“You say you will love me
If I have to go
You'll be thinking of me
Somehow I will know
Someday when I'm lonely
Wishing you weren't so far away
Then I will remember
Things we said today

You say you'll be mine, girl
Till the end of time
These days such a kind girl
Seems so hard to find
Someday when we're dreaming
Deep in love, not a lot to say
Then we will remember
Things we said today

Me, I'm just the lucky kind
Love to hear you say that love is luck
And though we may be blind
Love is here to stay and that's enough”

En el mismo año el “Beatles for sale” con cositas como el “No Reply”:

“This happened once before
When I came to your door
No reply
They said it wasn't you
But I saw you peep through your window

I saw the lie, I saw the lie
I know that you saw me
As I looked up to see your face

I tried to telephone
They said you were not home
That's a lie
Cos I know where you've been
I saw you walk in your door

I nearly died, I nearly died
Cos you walked hand in hand
With another man in my place

If I were you I'd realise that I
Love you more than any other guy
And I'll forgive the lies that I
Heard before when you gave me no reply”

O el “I’m a loser”:

“I'm a loser
I'm a loser
And I'm not what I appear to be

Of all the love I have won or have lost
There is one love I should never have crossed
She was a girl in a million, my friend
I should have known she would win in the end

I'm a loser
And I lost someone who's near to me
I'm a loser
And I'm not what I appear to be

Although I laugh and I act like a clown
Beneath this mask I am wearing a frown
My tears are falling like rain from the sky
Is it for her or myself that I cry

I'm a loser
And I lost someone who's near to me
I'm a loser
And I'm not what I appear to be

What have I done to deserve such a fate
I realize I have left it too late
And so it's true, pride comes before a fall
I'm telling you so that you won't lose all

I'm a loser”

Pero el que de verdad me hizo dar un bote en mi asiento fue el “Rubber Soul” del año 65. Ya empieza a haber un cambio en el estilo y aquello no sonaba a “Beatles” ni a rockers. Es un pedazo de disco y no tiene desperdicio. La guinda es “In my life”:

“There are places I remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all

But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When I think of love as something new
Though I know I'll never lose affection
For people and things that went before
I know I'll often stop and think about them
In my life I love you more”

Y ya a partir de aquí sí que me dejaron impactado y no me canso, ni sé si me cansaré, de escucharles. Y siempre se encuentra un sonido nuevo por alguna canción porque el trabajo de producción, al dejar de hacer giras y meterse en el estudio, supuso otra revolución: trabajo con distintas pistas, meter sonidos, trabajo con orquesta,… Viva George Martin, el quinto Beatle. Él es bastante culpable de que el VERDADERO sonido Beatle sea como es, como todo el mundo lo recuerda y como yo lo tengo en mi cabeza. Sin él, “Los Beatles” sonarían distintos. Para eso se puede recurrir a los “Anthology” y escuchar tomas de canciones sin arreglos y luego después de pasar por las manos de Mr. Martin.

Es muy difícil decir cuál es el mejor disco de “Los Beatles”. No hay canción mala (salvo, quizá, el engendro yokooniano titulado “Revolution Nº 9” del “White Album”) y cada disco tiene su momento especial. “Revolver” es otra revolución (no perderse "For no one", "Eleanor Rigby", "Here, there and everywhere", She said she said", "I'm only sleeping") y George Harrison empezó a soltarse la melena de verdad ("Taxman"), del Pepper ya he hablado, hay gente que se mete con el “Magical Mistery Tour” porque fue la banda sonora de un telefilm que es infumable pero tiene joyazas como “I am the walrus”, “Penny Lane”, Strawberry Fields Forever”, “All you need is love” o “Hello Goodbye”. Total nada la pomada. El simplemente “The Beatles”, después conocido como “The White Album” es el más largo por la cantidad de canciones que tiene (fue doble LP) y salvo el engendro del que he hablado cada canción es mejor que la anterior (no perderse el comienzo con el avión despegando para el rock del “Back in the USSR”). Salvando la banda sonora del submarino amarillo, después apareció “Abbey Road” con sus canciones popurrí del tipo una canción que parecen cuatro y cuatro canciones distintas que se unen sin solución de continuidad para dar un conjunto exquisito. Es un disco que me pone mucho y fue el último grabado en estudio por los Cuatro de Liverpool. El último publicado fue el “Let it be” con el que ganaron el Óscar porque también fue BSO de la película homónima. Gran disco, una especie de regreso a los orígenes y sin George Martin detrás del cristal.

Emocionado, me despido y acabo mi tesina sobre uno de los grupos más brillantes, que más influencia han tenido y que más pasiones han desatado en la Historia de la Música. Con ellos comenzó el fenómeno “FANS”, la fama y las giras a nivel mundial (“somos más famosos que Jesucristo” dijo Lennon y tenía más razón que un santo), lo audiovisual unido a la música y la Industria con mayúscula porque aquellos chavales movían pasta. Y no se les acabó la creatividad porque separados hicieron lo mismo multiplicado por cuatro. Y las carreras en solitario no son para perderlas de vista. Merece la pena seguirlas también.


Ese ha sido mi consejo de hoy.

F-F

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Y ahora es cuando sale Pedro Erquicia despidiendo el progra... ah! ¿q no?... ¿qué?... ¿que está con quién? ¿Con Lucy!!!?

Magnificorl post.
Shatner always stay cool.

3:02 AM, June 02, 2007  
Blogger Antonio García said...

El grupo más grande de la historia, porque después no han dejado a nadie crecer así. Ni a los Stones.

Mal que le pese a muchos (a estos los amas o los odias), están los Beatles y luego están los demás.

Memocionao!! BRAVO!!

3:08 PM, June 03, 2007  
Blogger fustigador said...

Gracias por los comentarios. Me di una buena currada el viernes por la noche y aún así quedaron cosas en el tintero.

A ver con qué os sorprendo ahora...

F-F

6:48 AM, June 04, 2007  

Post a Comment

<< Home